lunes, 20 de junio de 2011

Fomentando la lectura

Para un padre es muy importante que su hijo/a se relacione con varias cosas y que mejor con los libros por lo cual tomaremos a continuación los siguientes puntos:
  • Crear un ambiente de lectura en tu casa
Muchos de nosotros nos excusamos con la frase "no tengo tiempo", esto se lo recalcamos mucho a nuestros hijos, cada vez que ellos nos piden un poco de nuestro tiempo, luego les damos la segunda frase de escusa "tengo mucho trabajo después hacemos todo lo que tú quieras", pero eso es el error que se repite cada vez, ¿usted cree que su hijo sabiendo eso le pedirá de nuevo algo?, es sin duda que no, por ello, es recomendable lo siguiente: 
  • Un sábado o un domingo a dar todo de uno para con su hijo/a.
  • Dedique un tiempo a leer con su niño/a, haga que sea un hábito leer todos los días de 15 a 30 minutos
  •  Recuerde, la lectura es un vicio que no daña a nadie, así que sí repite la lectura varias veces mucho mejor.
  • Muy recomendable contarles un cuento a su niño/a a la hora de ir a dormir, esto es porque se les queda gravado toda la fantasía en sus recuerdos.

  • Crea tu mini biblioteca en tu casa 
 
Fuente propia

Ejemplo de una mini biblioteca   


Crear una mini biblioteca  en casa es una iniciativa que les será de mucha utilidad y hasta se sorprenderán al construirla, para ello siga los pasos siguientes:

  1. Situé en su maravillosa casa, un lugar para su mini biblioteca, este lugar debe ser luminoso, con mucho aire y cómodo.
  2. Decore su mini biblioteca, para que sea atractivo para sus hijos/as, adorne con imágenes de personajes de los cuentos, coloque a su gusto los muebles que acompañarán a su mini biblioteca. 
  3. En un estante coloque los cuentos y libros de apoyo para sus hijos, no olvide que previamente debe clasificarlos es recomendable, la clasificación por autor, caso contrario por título. 
"Por eso conviene colocarlos en los estantes mas inferiores de las estanterías, de manera que tengan total autonomía para que puedan tomarlas  y dejarlos cuando les apetezcan, además es importante que en lugar de colocarlos mostrando el lomo, los pongamos de manera que se vea las portadas, ya que es mas motivador y divertido.

El lomo de un libro no significa nada para un libro pequeño, en cambio las portadas con sus dibujos vistosos, es una atractiva invitación a que tomen el libro y lo abran por cualquier lugar"

(Soto, Rogelio; “Cómo estimular la lectura en los niños", Ed. Palomino, primera edición, 2005, página 31).

  • Hacer de un libro un regalo emocionante.


  Fuente propia

Cuantas veces nos ponemos a pensar, ¿Qué le voy a regalar en sus cumpleaños a mi hijo/a?, no se fatigue la respuesta es sencilla, nada comparable como un emocionante libro ya sean estos cuentos, historietas, fábulas, etc. 
Su hijo/a se emocionará al verlo y mucho más al leerlo, no se sorprenda que de ahora en adelante le pida más libros, sepa una cosa muy importante, esto será el inicio de un hijo/a con un alto interés por la lectura.


"Que el libro este considerado como un objeto para regalar, bonito, atractivo, que hace ilusión como el mejor de los regalos, esto podemos aplicarlo sea cual sea la edad del receptor del regalo"

(Soto, Rogelio; "Cómo estimular la lectura en los niños", Ed. Palomino, primera edición, 2005, página 32).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario